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miércoles, 22 de mayo de 2013

Certificados de eficiencia energética baratos. Cuidado con los SUPER-PRECIOS.

Ante la inminente entrada en vigor del RD.235/2013 de 5 de abril que obliga a certificar las viviendas energeticamente, se están produciendo ofertas a los clientes imposibles y que les pueden ocasionar graves problemas en el futuro. ¡Cuidado!

Jose Antonio Rodríguez Gª-MontesinosArquitecto Técnico ColegiadoCertificador Energético formado en COAATIEM-IDAE




     Ya quedan pocos días para que entre en vigor el R.D. 235/2013 de 5 abril, que obliga, entre otros, a los propietarios de inmuebles a certificarlos energeticamente antes de venderlos o alquilarlos*.

     Lamentablemente para los técnicos y los clientes se están ofertando certificados de eficiencia a precios imposibles realmente, nacidos de la necesidad de trabajo derivada de la fuerte crisis en el sector de la construcción.

     Realmente realizar un certificado energético correctamente, que se corresponda, lo máximo que permiten las herramientas que hasta ahora están homologadas a la realidad (se estima un factor de aproximación para las mismas respecto a CALENER para viviendas nuevas del 85%) conlleva una serie de pasos, conocimientos y reflexiones técnicas que no se pueden hacer en 'dos horas'.

     El proceso a seguir es el siguiente:

                - Toma de datos en la vivienda o local. Está será más o menos exhaustiva en función de la complejidad del inmueble, pero cómo mínimo se han de tomar medidas de la vivienda, fotografías, datos de los sistemas de calefacción, refrigeración, iluminación en algunos casos, datos del cliente, facturas reales de los consumos del cliente, etc.

               - Analisis de la documentación en el gabinete. con todo lo recogido el técnico deberá estimar la mejor forma para obtener la calificación más real posible. Analizar los equipos, ver sus caracteristicas, consulta de tablas, reglamentos, normativas, etc..

              - Proposición de Mejoras técnicas. Una vez emitido el certificado en el gabinete, el técnico certificados deberá ver que proposiciones de mejora son las más adecuadas para el cliente, y he aquí donde puede venir la 'madre del cordero'.

             - Entrega del certificado en soporte papel al cliente en varias copias. Sí, esto que parece que algunos certificadores se lo saltarán, en pro de ahorrar en las tarifas, tiene su riesgo, pues en dicha visita hay que explicarle al cliente los resultados y sobre todo las proposiciones de mejora. CUIDADO CON ESTO, insisto.

             - y por último: Registrar el documento en la comunidad que corresponda, con los papeleos que conlleve una vez quede aclarado por parte de las mismas. Este paso también se lo suelen saltar los certificadores para ahorrar en la minuta.

     En el último mes se han incluido cambios en las herramientas informáticas que obligan a definir más las propuestas de mejora, y llegado el caso, indicarle al cliente el ahorro económico que le supondría cada una, así como su periodo de retorno de la inversión.

     ¿Y por que estos cambios, y los que se van a producir en breve? muy sencillo, se está preparando la salida de la nueva Ley de Rehabilitación, y las nuevas IEE (Informe de Evaluación de Edificio) que obligará a todos los edificios con un número de años determinado a cumplir las medidas mínimas de mantenimiento, accesibilidad universal y certificación energética mínima. Hasta ahora sólo estaba la ITE (Inspección Técnica de Edificios) en municipios con más de 25.000 habitantes y competencias de aplicación transferidas a los ayuntamientos.

     ¿Que quiere decir todo ésto? Pues que es muy facil hacer una certificación, proponerle lo primero que se me ocurra al cliente, que seguro que no entiende y se fía, o proponerle mejoras tan caras que son inviables para que nunca las pueda llevar a cabo y no compruebe lo que en el certificado le estoy diciendo, que con ellas gastará 'tanto' menos. PEROOOOO....

     ... y si le digo una vez que ha pagado un certificado de esos, usted tan contento, y en poco tiempo el ayuntamiento, o la comunidad, o el ministerio, (serán de ser los tres claro está) le obligan a que las aplique. ESTA PERDIDO, caros le saldrán los 20, 30, 40 ó 50€ que tan contento pago por el certificado.

     Y es que las cosas tienen un precio, sobre todo si están bien hechas, que al final es lo que usted usuario final debería requerir, para no tener problemas futuros.

    Yo le aconsejo que busque presupuestos de varios técnicos, que le den por escrito previo que le incluyen, si están colegiados y se han formado por algún organismo oficial mejor, y si tiene dudas consulte con otros técnicos.

    Le recomiendo la web www.acemto.com donde ofrecen un servicio de asesoramiento técnico para todos estos temas.

   Y ojo a los 'técnicos certificadores', señores que estamos firmando UN CERTIFICADO, si saben lo que están haciendo OJITO AL PARCHE. RESPONSABILIDADES.

   No se deje engañar por la revolución inicial del mercado, ni vendedores de humo, que el humo a veces termina ahogando.

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